Influencer Marketing en Colombia: un negocio que crece al 300% 


El negocio del Influencer Marketing ha venido creciendo de forma exponencial en los últimos años. Fuentes como Influencer Marketing Hub indican que el tamaño de esta industria se ha quintuplicado desde 2016 y estiman que para 2021 su valor superarálos 13.500 millonesde dólares. Lo anterior no es sorpresa, teniendo en cuenta que en el mundo existen más de 3.500 millones de personas que utilizan redes sociales (Statista) y solo en América Latina el número de influenciadores alcanza los 12.000.000 de perfiles (Influencity). Además, con el auge de las redes sociales y el incremento de la penetración de internet, se espera que esta industria continúe proyectándose cada vez más. Influencer Marketing en Colombia Colombia no se queda atrás.Según la IAB (Interactive Advertising Bureau), –firma internacional que realiza estudios y evaluaciones de mejores prácticas para la industria publicitaria–, se calcula que la publicidad digital en nuestro país, en 2020, representa el 45% del total de Inversión Publicitaria, creciendo un 15,8% vs 2019. En lo que se refiereal Influencer Marketing, la proyección es aún mayor.En 2020 el Influencer Marketing crecióen un 70,4% vs 2019según la IAB.Se estima que la industria de Influencer Marketing en Colombia, alcanzó los 20 millones de dólares, según el análisis de Goldfish, empresalíder de Influencer Marketing. Esto demuestra que, incluso con los obstáculos de la pandemia, el IM continuó generando valor para los consumidores y se consolidó como una forma orgánica, cercana y coherente de acercarse a las personas. Natalia Serna, Gerente General en Goldfish, señala que “este crecimiento responde a varios factores, pero en particular, a las integraciones orgánicas y estratégicas entre influencers y marcas. Al hacer que la marca sea parte de la historia, la credibilidad incrementa y se impulsa la decisión de compra. Por eso, el Influencer Marketingalcanza 6,5 veces más retornosobre la inversión(ROI) en comparación con medios tradicionales”.


Y no solo es un negocio rentable. El Influencer Marketing genera altísimos niveles de engagement encomparación con los posts propiosde una marca. En Instagram, según la plataforma CreatorIQ –en la que se analizan 224.000posts–, los influencers pueden alcanzar, en promedio, un 2,5% de interacciones, mientras que el engagement rate de una marca no alcanza ni siquiera el 0,5% en promedio.


El rol de los expertos


En este escenario, las marcashan empezado a buscar aliados que les permitan desarrollar estrategias con influenciadores digitales. Frente a esto, Serna asegura que “el rol de las agencias es cada vez más relevante en este negocio. Somos un aliado estratégico para las marcas y los influenciadores, pues encontramos esos puntos en común que nos permiten generar estrategias ganadoras para ambas partes”.


Gracias a estas sinergias y pese a los obstáculos del 2020, la industria continúa creciendo. En el caso de Goldfish, la Gerente General afirma que la empresa presentó un crecimiento de 69,1% versus2019 y continuóconsolidando alianzas estratégicas. “Para nosotros es un orgullosaber que, en un año tan difícilcomo lo fue el 2020, pudimos seguir acompañando a nuestros clientes, generando valor a los consumidores y contribuyendo a la recuperación económica de nuestro país”.


De cara al futuro, se espera que la industria del Influencer Marketing continúe consolidándose como una de las apuestas más importantes en el mundode la publicidad, en especial, en un país como Colombiadonde existen más de

400.000 influenciadores digitales en diferentes plataformas.


Fuente Goldfish




2 vistas